NOTICIAS Y NOVEDADES

Se confirmó un caso de dengue autóctono

Anteriormente hubo tres casos confirmados pero con pacientes con antecedentes de viaje

Compartir

 

El Director del Hospital Municipal, Dr. Víctor Chías, confirmó el primer caso autóctono de dengue en Monte Maíz. El caso estaba siendo evaluado y los resultados llegaron desde el Laboratorio Central de la ciudad de Córdoba.

La paciente, mayor de edad, se encuentra en buen estado de salud y con tratamiento ambulatorio.

En la semana se habían confirmado tres casos más de dengue aunque todos eran exógenos, quienes lo habían contraído presentaban antecedenyes de viaje. Fueron atendidos en el Hospital Municipal y evolucionaron favorablemente. No fue necesario internación en ninguno de los casos.

Luego de este primer caso autóctono se actuará conforme a los protocolos sanitario vigentes que llegan desde el Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba.

¿Cómo podemos prevenir el dengue?

Disminuir las poblaciones del mosquito Aedes aegypti es la forma más eficaz para cortar el ciclo de transmisión del dengue. En este sentido, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes u objetos que puedan acumular agua. Por ello, es fundamental:

  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
  • Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior. Para ello se recomienda: tapar tanques, aljibes y/o cisternas; dar vuelta baldes, palanganas, tambores, etc.; vaciar y cepillar frecuentemente objetos que puedan acumular agua y poner al resguardo bajo techo recipientes (por ejemplo, botellas retornables).
  • Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
  • Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
  • Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
  • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Verter agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera.

La fumigación no es una medida de prevención suficiente para eliminar el mosquito

La aplicación de insecticidas es una medida de control destinada a eliminar a los mosquitos adultos, pero no es útil para eliminar los huevos ni las larvas. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que sólo se recomienda cuando se detectan personas con cuadros clínicos con sospecha de dengue y para aquellas áreas donde está confirmada la presencia del mosquito vector. A su vez, la fumigación siempre debe ser acompañada por acciones de control y eliminación de todos los recipientes que puedan acumular agua en las casas y espacios públicos.

¿Cómo protegernos de las picaduras del mosquito?

Además de las acciones de prevención, también es importante prevenir las picaduras del mosquito. Para ello:

  • Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
  • Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
  • Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
  • Utilizar repelentes ambientales como tabletas (interior) y espirales (exterior).

 

 

Se confirmó un caso de dengue autóctono