Con el propósito deponer en valor la historia del Camino Real Sur
El Secretario de Cultura, Esteban Sánchez, junto a integrantes del Centro de Estudios Histórico de Monte Maíz, participaron del "Encuentro Regional de Historia y Patrimonio del Camino Real Sur", organizado por la Secretaría de Cultura de Los Surgentes.
Una jornada que contó con disertaciones de:
Magister Carlos Ferreyra: "El Camino Real, la historia que nos une".
Prof. Héctor Decándido: "El río y los caminos de Santa Fe y Córdoba".
Prof. Facundo Seara: Rescate histórico y digitalización: Recuperación de archivos para la región sudeste".
Lic. Marcela Farroni y Prof. Gimena Spurio: "Los Surgentes y el Camino Real: Espacio de interés histórico y turístico para visitar".
La jornada cerró con una mesa de debate entre los presentes.
La Lic. Marcela Farroni, Secretaria de Cultura de Los Surgentes, dijo sobre esta experiencia: "Es una iniciativa para poner en valor todo lo que tiene que ver con nuestra historia. Y nos vinvula a nosotros porque esa historia también pasó por aquí. Por eso retomamos lo del Camino Real. Si bien es algo que ya tiene su trayectoria para nosotros es muy importante visibilizarla. Fue así que empezamos con diferentes acciones. Si bien ya había un hermoso trabajo realizado sobre la historia y los sucesos que se dieron en nuestra zona, Los Surgentes está emplazado en lo que fue "La Posta Cabeza de Tigre", y al tener un trabajo ya hecho fue mucho más fácil comenzar a dar difusión del mismo. Nos contactamos con Carlos Ferreyra, museólogo, historiados, entre otros títulos, y que está a cargo del museo de Jesús María, quien nos sugirió que participemos del Congreso del grupo "Caminería Histórica", de nivel internacional, y que presentemos nuestro trabajo. Eso sería el punto de partida para poder legislar luego sobre todo lo que tiene que ver con el Camino Real Sur; uno de los objetivos de nuestra gestión cultural. Son muchos pasos a seguir, pero esto nos daría un sustento en papel para poder seguir adelante".
Remarcó además que fue una jornada muy positiva y enriquecedora. Y la idea es lograr también la explotación turística de la zona, a través del patrimonio y la historia cultural de la región.