En el ámbito de la municipalidad de Monte Maíz
En conferencia de prensa del Ejecutivo Municipal, la Asesora Letrada, Gabriela Soresi y la Secretaria de Hacienda y Finanzas, Contadora Vanesa Pascual, informaron que la emergencia económica, administrativa y financiera del municipio, rige desde el día lunes 2 de junio de 2025, por el término de un año.
El Decreto oficial, firmado por el Intendente Municipal, Dr. Luis María Trotte, será refrendado al Honorable Concejo Deliberante cuando las condiciones de sesión sean las aporopiadas.
En los fundamentos se remarca el feroz ajuste fiscal del gobierno nacional con el objetivo de lograr el déficit cero. Esto derivó en la carga de muchas más obligaciones en los gobiernos locales en salud, educación, desarrollo social y demás servicios para los vecinos y el funcionamiento eficiente de los municipios.
Se detalla también la caída de la coparticipación que recibe el municipio, por parte de la provincia de Córdoba, que también se vio resentida por la caída de la distribución de la misma desde Nación hacia la provincia. En lo que respecta a Monte Maíz, la caída en el mes de abril fue del 14,53%, en tanto que el FOFINDES, sufrió una abrupta caída del 74,13%. Sumado a ello, la caída de la recaudación por tasas municipales, que también ha bajado considerablemente, quedando a nivel nominal a la de diciembre de 2024.
Además, la devaluación y la presión inflacionaria sostenida han generado un desfasaje creciente entre la masa salarial municipal y los recursos que ingresan al municipio. La pauta salarial para el mes de abril fue homologada en un contexto en el que se preveía una recuperación progresiva de la recaudación. Sin embargo, esa expectativa se vio frustrada por la política de ajuste del gobierno nacional. El mismo, achicó la coparticipación para las provincias con sus lógicas consecuencias para los municipios del interior.
Esa situación fue la que provocó que en el mes de abril la masa salarial, incluidos aportes y contribuciones patronales haya superadoal total de los ingresos de coparticipación. Eso puso en evidencia un quiebre estructural de equilibrio financiero, imposible de sostener sin medidas de excepción.
Las mismas contemplan:
-Suspensión de los aumentos salariales de los meses de mayo y junio del corriente año.
-Reducción transitoria de la jornada laboral del personal municipal a seis horas diarias.
-Jornada diferenciada para el Gabinete pedagógico y el equipo interdisciplinario.
-Reducción del 20% en las remuneraciones del personal político.
-Suspensión del pago de horas extras.
-Suspensión del adicional por disponibilidad horaria, excepto para agentes con jornadas desdobladas debidamente acreditadas.
-Revisión integral del adicional por responsabilidad técnica.
-Prohibición de gastos superfluos y restricción de gastos.
-Revisión y renegociación de contratos en curso.
La declaración de la emergencia no suspende el orden legal vigente, sino que establece un régimen temporal de excepción, destinado a resolver una situación de desequilibrio estructural que excede a la capacidad de respuesta ordinaria del municipio.