NOTICIAS Y NOVEDADES

YA COMENZÓ EL PROGRAMA CASA COMÚN

CON LA SIEMBRA DE CULTIVOS DE COBERTURA EN EL COMPLEJO ECOLÓGICO

Compartir

 

El Complejo Ecológico de nuestra localidad es el ámbito donde ya se desarrolla el Programa “Casa Común” de la Municipalidad de Monte Maíz.

Se trata de un convenio de cooperación, que contempla planes de financiamiento para proyectos locales, entre la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y la Municipalidad de Monte Maíz

El mismo tiene por objeto la mutua cooperación de las partes en el desarrollo y coordinación de acciones vinculadas a la ejecución del Proyecto denominado: “MONTE MAIZ SOSTENIBLE: PRÁCTICAS AGROECOLÓGICAS EN MÓDULO PERIURBANO Y VIVERO DE ESPECIES NATIVAS Y FRUTALES”, en el marco del Programa Casa Común Para los Gobiernos Locales.

Todo esto es tendiente a demostrar que en el módulo periurbano es factible el control mecánico de malezas y el control alternativo de las mismas a través de prácticas agroecológicas. Se sembró un cultivo de cobertura que es la Vicia Villosa para aportar fertilidad al suelo y luego rotar con otro cultivo.

Lo más importante de este módulo es que se trabaja con los cultivos sin utilización de agroquímicos. Se trata de una forma diferente de producir hacia una transición agroecológica  con un control mecánico de malezas en las diferentes etapas del cultivo.

La Ordenanza 1541/2022 establece que para tal proyecto se aprobó la compra de: un vehículo usado marca Renault, modelo Kangoo II Express Confort 1.6, Modelo 2016, a Ghiano Gustavo Luis, a través de la Concesionaria Jorge Giorgi S.A., en la suma total  $ 1.750.000, IVA incluido.

También se comprará un Tractor Marca Pauny 230, Precio $ 8.485.129, a la empresa MIGUEL MONSALVO E HIJOS S.A., de la Localidad de Monte Maíz,  por $ 7.000.000 que serán abonados con aporte de la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y $ 1.485.129 con fondos municipales. 

Y se hará la compra directa de una Controlador Mecánico de Malezas FRCM 7000, Marca FRAGAR, por la suma de $ 2.929.000 a la empresa Industrias FRAGAR SA, de la Localidad de Monte Maíz.

La suma que deberá aportar el Municipio para la compra del tractor, de $ 1.485.129, se debe a que el presupuesto se pidió con anterioridad a la firma del convenio con Nación y el precio del mismo quedó desactualizado. El Programa no permite el cambio de presupuestos y es esa la razón por la cual el Municipio deberá abonar esa diferencia.

Del Programa también participan el INTA de Corral de Bustos y de Marcos Juárez y la empresa FRAGAR de Monte Maíz. Los trabajos comenzaron con la supervisión de la Microbióloga Carolina García y se sembraron dos lotes que fueron dispuestos para tal fin en el Complejo Ecológico.

 

 

 

YA COMENZÓ EL PROGRAMA CASA COMÚN