Tras la confirmación de casos de fiebre hemorrágica argentina, el Dr. Víctor Chías, Director del Hospital Municipal de Monte Maíz, dijo que hay que prestar atención a los síntomas de la enfermedad.
Al respecto dijo: “Son casos que se dan habitualmente en la zona rural. Hay que prestar atención a la fiebre, síntoma número uno; y suele producir manchas en la piel que se llaman petequias. Con análisis se puede detectar que hay una defensa importante de las plaquetas y eso es lo que habilita al médico a determinar que se trata de fiebre hemorrágica argentina. Además el paciente presenta mucho dolor de cuerpo. General mente requiere internación porque la fiebre suele tornarse incontrolable. Y cuando son casos leves se la controla con antitérmicos e hidratación por suero; además de analgésicos. Medidas básicas de reanimación. Cuando los casos son graves se necesita un tratamiento inmediato con plasma que es un suero de un enfermo convaleciente. Y eso solo se consigue en la provincia y suele demorar en llegar. Una vez que uno coloca el plasma la reversión de los síntomas es bastante rápida”.
Fiebre Hemorrágica Argentina:
Definición 
 
- La      Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) es una enfermedad viral aguda grave,      producida por el virus Junín (Miembro de la Familia Arenaviridae,      Género Arenavirus del Nuevo Mundo, Complejo Tacaribe), el      cual fue aislado en 1958.
- Es      transmitida por el contacto directo con roedores o inhalación de excretas      de roedores infectados.
- Esta      limitada a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Rios y      de La Pampa, en Argentina.
Reservorios / Vectores 
Roedor: Calomys musculinus (Laucha manchada, laucha del maíz, ratón maicero). 
Síntomas 
 
- Tiempo      de incubación: 1 a 2 semanas.
- La      enfermedad tiene un comportamiento estacional, con su mayor incidencia      principalmente de marzo a octubre.
- Es      más frecuente en el sexo masculino, en las edades comprendidas entre 15 y      60 años.
- Los      primeros síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, debilidad, desgano,      dolores articulares y oculares, pérdida de apetito.
- Estos      síntomas se intensifican produciéndose síntomas de alteración vascular,      renal, hematológica y neurológica, choque y crisis convulsivas. La      mortalidad de la FHA alcanza el 30%.
Diagnóstico 
 
- Diagnostico      virológico: RT-PCR
- Diagnostico      serológico: Determinación de IgM o determinación de IgG usando      ELISA y la prueba de neutralización por reducción de placas (PRNT).
Tratamiento 
 
- El      tratamiento incluye la aplicación de plasma inmune específico de pacientes      convalecientes en el término de 8 días después del comienzo de la      enfermedad; es extremadamente efectivo y reduce la mortalidad al 1 % si se      comienza tempranamente.
- La      Ribavirina ha mostrado alguna ventaja en el tratamiento de enfermedades      por arenavirus.
Factores de riesgo y prevención 
 
- La      FHA afecta a la población rural, predominantemente agricultores del sexo      masculino, lo que indica que esta actividad es un factor de riesgo      determinante de la infección al exponerse a material contaminado con      excretas de roedores.
- La      vacuna Candid #1, producida por el Instituto Nacional de      Enfermedades Virales Humanas "Dr. Julio I Maiztegui" contra el      virus Junín ha demostrado ser inocua, inmunogénica y con un 95,5% de      efectividad. También reacciona al virus Machupo y, por ende, ha sido considerada      como tratamiento alternativo para la FHB.